domingo, 26 de agosto de 2012

¿Que es organización de aprendizaje y como influye en los resultados de la compañía?



*Organizaciones, en donde el intercambio de información y la comunicación abierta son claves, se aprende muchísimo unos de otros y se crea una cultura organizacional bellísima, donde hay bastante confianza entre todos los colaboradores, se ayudan los unos a los otros, no hay limitaciones del trabajo uno puede hacer lo de uno y ayudarle a los demás, este tipo de organizaciones son más competentes, ya que el pensamiento creativo está abierto, todos los empleados buscan su autodesarrollo y el desarrollo de la compañía a la vez, no le temen a los cambios, están en una constante mejora continua.

*Los gerentes actúan como moderadores, sustentadores y defensores de los equipo s de empleados, se le da una mayor importancia a los empleados, ya que sin ellos, las empresas no son lo que son.

*Según Senge,P. (1990) las Organizaciones en Aprendizaje se basan en cinco disciplinas o aspectos, a saber: Dominio personal, Modelos mentales, Aprendizaje en equipo, Visión compartida y Pensamiento sistémico. Sintetizamos lo que Sáez Vacas, F. García, O. Palao, J. y Rojo, P. (2001), dice al respecto:

Dominio personal:
*Adecuado manejo de las emociones y razones que impulsan los actos. Aprender a desarrollar y mantener una visión personal sobre su futuro basada en sus valores más significativos.

Modelos mentales:
*Todas aquellas nociones que un individuo tiene sobre sus objetivos e intereses.

Interpretación individual de una realidad en particular:
*Adquisición de aptitudes nuevas que faciliten la comprensión de cómo funcionan los modelos mentales en las organizaciones. Entre estas aptitudes se incluyen la reflexión y la indagación; la primera ayuda a la toma de conciencia de cómo influyen los modelos mentales en las acciones, la segunda con la manera en que se interactúa con los demás en situaciones complejas.

Aprendizaje en equipo:
*Desarrollo de la capacidad de generar resultados en equipo. Es importante una visión compartida y el dominio personal.

Visión compartida:
*Expresión que se deriva del sentido de visión y destinos compartidos de la organización (visión, valores, misión y metas) percepción colectiva de qué es importante y por qué.

Pensamiento sistémico:
Marco conceptual, cuerpo de canales y herramientas que permitan integrar los demás aspectos.

*Estos aspectos o disciplinas no cabe dudas es necesario tratarlos mediante un enfoque más transdisciplinario que multidisciplinario o interdisciplinario: Esto es un reto para todas las disciplinas, tanto las sociales como las técnicas.

1 comentarios:

juan carlos leiva dijo...

Muy bien los aportes. En el tema de organización de aprendizaje será muy interesante explorar qué cosas concretas hacen las empresas para tratar de fomentar este compotamiento en sus estructuras internas. Espero que cuando visitemos empresas o hagas tu dia como administradora puedas profundizar en esta materia.

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1. Objetivo de este Blog

Crear una zona digital en donde podamos entre compañeros y profesores comentar y discutir sobre los temas vistos en clase, retroalimentarnos entre todos en un ambiente de confianza y respeto, además de fortalecer nuestros conocimientos mediante la investigación y la práctica de ellos.

2. Que puedes esperar de este blog.

Aprender a criticar y discutir constructivamente sobre temas de interés para nosotros futuros administradores.

Crecer como profesionales y aprender cada vez más de la experiencia de nuestros profesores y compañeros.

Mediante la investigación, ampliar nuestro conocimiento en el área de los negocios y la administración.

3. Que espero del curso.

Considero que este curso es fundamental para la formación de nosotros estudiantes de administración de empresas, realmente espero aprender mucho de él y deseo comprender todo lo que el profesor nos explique y que sea una bonita experiencia participar en todos los proyectos que él desea efectuar, me emociona mucho la idea de visitar empresas ya que así podemos vivir lo que es la administración de una forma más cercana, viendo lo que hacen los administradores y escuchando sus historias, me parece una buena herramienta para el aprendizaje.

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domingo, 26 de agosto de 2012

¿Que es organización de aprendizaje y como influye en los resultados de la compañía?



*Organizaciones, en donde el intercambio de información y la comunicación abierta son claves, se aprende muchísimo unos de otros y se crea una cultura organizacional bellísima, donde hay bastante confianza entre todos los colaboradores, se ayudan los unos a los otros, no hay limitaciones del trabajo uno puede hacer lo de uno y ayudarle a los demás, este tipo de organizaciones son más competentes, ya que el pensamiento creativo está abierto, todos los empleados buscan su autodesarrollo y el desarrollo de la compañía a la vez, no le temen a los cambios, están en una constante mejora continua.

*Los gerentes actúan como moderadores, sustentadores y defensores de los equipo s de empleados, se le da una mayor importancia a los empleados, ya que sin ellos, las empresas no son lo que son.

*Según Senge,P. (1990) las Organizaciones en Aprendizaje se basan en cinco disciplinas o aspectos, a saber: Dominio personal, Modelos mentales, Aprendizaje en equipo, Visión compartida y Pensamiento sistémico. Sintetizamos lo que Sáez Vacas, F. García, O. Palao, J. y Rojo, P. (2001), dice al respecto:

Dominio personal:
*Adecuado manejo de las emociones y razones que impulsan los actos. Aprender a desarrollar y mantener una visión personal sobre su futuro basada en sus valores más significativos.

Modelos mentales:
*Todas aquellas nociones que un individuo tiene sobre sus objetivos e intereses.

Interpretación individual de una realidad en particular:
*Adquisición de aptitudes nuevas que faciliten la comprensión de cómo funcionan los modelos mentales en las organizaciones. Entre estas aptitudes se incluyen la reflexión y la indagación; la primera ayuda a la toma de conciencia de cómo influyen los modelos mentales en las acciones, la segunda con la manera en que se interactúa con los demás en situaciones complejas.

Aprendizaje en equipo:
*Desarrollo de la capacidad de generar resultados en equipo. Es importante una visión compartida y el dominio personal.

Visión compartida:
*Expresión que se deriva del sentido de visión y destinos compartidos de la organización (visión, valores, misión y metas) percepción colectiva de qué es importante y por qué.

Pensamiento sistémico:
Marco conceptual, cuerpo de canales y herramientas que permitan integrar los demás aspectos.

*Estos aspectos o disciplinas no cabe dudas es necesario tratarlos mediante un enfoque más transdisciplinario que multidisciplinario o interdisciplinario: Esto es un reto para todas las disciplinas, tanto las sociales como las técnicas.

1 comentarios:

juan carlos leiva

27 de agosto de 2012, 20:04
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*

Muy bien los aportes. En el tema de organización de aprendizaje será muy interesante explorar qué cosas concretas hacen las empresas para tratar de fomentar este compotamiento en sus estructuras internas. Espero que cuando visitemos empresas o hagas tu dia como administradora puedas profundizar en esta materia.

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