domingo, 5 de agosto de 2012

¿Cómo se debe caracterizar y actuar un administrador ético?



El estudiante no debe estudiar la ética, si no hacerse ético en su profesión.

*Como dije anteriormente, una empresa bien administrada es más eficiente y le da un mejor servicio al cliente; el administrador es como la tuerca central que hace girar y poner en marcha una máquina, el éxito de la empresa depende de cada tuerca pero el administrador es una de las más importantes, por eso es muy necesario que el administrador sea una persona transparente, un ser ético y debe presentar ciertas características para serlo.


*Los administradores deben ser personas dinamistas, emprendedoras, que trabajen siempre al 100% dando siempre lo máximo de sí mismos y nunca mostrar mediocridad en la forma de hacer su trabajo, anteponiendo en todo momento el bienestar de la empresa ante situaciones personales que puedan afectarlo siendo responsable siempre ante los clientes y proveedores por las acciones que dirige dentro de la empresa.


*Los administradores deben siempre mostrar liderazgo e incentivar el respeto entre compañeros, hacia la empresa y hacia su persona creando un ambiente sano para trabajar, no debe crear vínculos de extrema confianza con sus trabajadores, siempre debe estar cerca de ellos pero manteniendo cierta distancia para propiciar el respeto y en el momento que algún trabajador se comporte de forma inmoral atentando contra las buenas costumbres de la empresa, tiene el derecho y el deber de tomar acciones para corregir esas conductas, por lo que el deber ser el primero en mostrar una conducta ejemplar tanto dentro como fuera de la empresa.


*Además en caso de manejar dinero de la empresa, no debe hacerse uso indebido de estos fondos y mucho menos tomarlo para beneficios propios, y en caso de enterarse que algún compañero se está comportando de forma incorrecta según lo establecido en la empresa, tiene el deber de denunciarlo, así sea su mejor amigo, su hermano o su pareja, el bienestar de la empresa es lo más importante y la satisfacción del cliente ante cualquier situación sentimental o personal.




*Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética.
Los negocios sin ética simplemente no son útiles.*

8 comentarios:

Francisco Torres Siles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Torres Siles dijo...

Estoy completamente de acuerdo, para que se dé un perfecto equilibrio entre ambiente laboral, eficiencia y eficacia de los procesos de la empresa, el administrador debe convertirse en una figura líder en todos los sentidos, imponiendo autoridad de manera adecuada con el objetivo de lograr encaminar a sus colaboradores hacia una meta en común que va en pro de la dirección de la empresa, sin incurrir en conductas que puedan incomodarlos. El administrador debe conservar un perfil moral y ético adecuado apegado a las buenas costumbres, además debe recordar que al jugar un rol de líder sus acciones tendrán efectos sobre la actitud y desempeño de los colaboradores por lo cual si se es ordenado, comprometido, respetuoso y responsable debe lograr tratar de transmitir ese comportamiento a sus empleados.

juan carlos leiva dijo...

Concuerdo con el aporte de Alejandra y el comentarista, el administrador es pieza fundamental y dentro de él o ella la ética juega un papel vital. Te lanzo una pregunta a propósito de la imagen de cierre del texto, ¿cómo crees que debe el Tec fomentar la ética?, y en nuestro caso concreto, ¿la escuela de admón de empresas?

Ariel Ramirez dijo...

Mi área no es la administración como profesión pero tengo conocimientos en la Gestión de Proyectos y se me hace interesante pensar en la ética como profesionales, creo que la ética está muy ligada a la honradez... Una buena administración es muy posible que ejecute proyectos guiados por el éxito claro para todo proyectos hay riesgos pero estos se pueden mitigar con diferentes planes para la gestión de riesgos... se me hace inevitable no hablar de malas administraciones, por ejemplo el gobierno actual que tal vez tiene ideas buenas y proyectos con objetivos bien planteados pero la falta de ética o los intereses propios llevan a los proyectos directos al fracaso... Los buenos administradores de este país de la mano de otros profesionales tienen la capacidad de guiar empresas y proyectos con ética...

Unknown dijo...

Respondo a la pregunta del Señor Juan Carlos Leiva lo siguiente:
Según tengo entendido como requisito de acreditación , se aprobó en el Consejo de Docencia para el II semestre 2012 una modificación de los planes de estudio de Ingeniería Electrónica, Produccion Industrial, Mantenimiento Industrial, Construcción, Agrícola y Ciencia e Ingeniería de los Materiales, para que se dé el curso Introducción del Seminario de Ética en la Ingeniería sustituyendo al Seminario de Estudios Filosóficos e Históricos, esto es un cambio importante para este segmento de estudiantes, en el caso del plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas el ITCR no imparte cursos propiamente en el área de la ética profesional, sin embargo los profesores de la escuela siempre promueven la ética. Recuerdo cuando a final del primer semestre del presente año en la exposición de nuestras ideas de negocio mi profesora en ese entonces Isabel Pereira nos decía: “Chicos ustedes como futuros administradores deben formarse como líderes éticos, en este momento están viendo las ideas de negocios de sus compañeros, espero que el día de mañana ninguno de ustedes le robe la idea a algún compañero para su propio beneficio sin tomarle en cuenta a él”, esas palabras nunca las olvidare porque sin duda nos puso a reflexionar a todos, yo me imagine siendo administradora de una empresa y que un colaborador me exprese una idea para subir las ventas y que yo valla con la junta directiva y les exprese la idea como mía, eso no es ético, los administradores deben respetar las ideas de los demás y jamás aprovecharse de su condición para sacar beneficios propios. Considero que los profesores deben hacer este tipo de comentarios para que nosotros nos eduquemos bajo las ramas de ética aplicándola desde ya y que el día de mañana cuando trabajemos no veamos la necesidad de tener que jugar sucio para ganarnos las cosas, que seamos capaces de ganárnosla con nuestro propio esfuerzo, aunque no estaría de más que se realizaran seminarios, conferencias y este tipo de actividades que promuevan en los estudiantes del ITCR a adoptar la ética a sus estilos de vida.

Unknown dijo...

Con respecto al comentario de Francisco comparto su punto de vista cuando dice que "el administrador debe conservar un perfil moral y ético adecuado apegado a las buenas costumbres, ya que sus acciones tienen efecto entre sus colaboradores". Si un administrador no muestra buenas costumbres, no muestra respeto hacia la empresa, no muestra liderazgo, no es ético, con seguridad la empresa se vendrá abajo, si uno como trabajador ve que su jefe tiene estos comportamientos, probablemente copie la actitud del jefe, más en cambio si el jefe muestra siempre responsabilidad, ética y compromiso hacia el logro de los objetivos de la empresa y es exigente, los colaboradores harán su trabajo de la mejor manera posible y la empresa estará encaminada hacia el éxito.

Unknown dijo...

Asi es Ariel, es lamentable que habiendo tantas cosas que hacer para sacar adelante este pais, la falta de etica de algunos pocos dejen caer el trabajo y el esfuerzo de muchos!

petrus dijo...

EL ADMINISTRADOR ES LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA YO PERSONALMENTE FUI COMERCIANTE 50 AÑOS NUNCA FUI EMPLEADO SIEMPRE PAGUE PRIMERO A MI PERSONAL Y YO COBRE ULTIMO Y SIEMPRE ME SENTI UN ENGRANAJE MAS PERO DE ACERO DE LA MEJOR CALIDAD PARA SOPORTAR SI OTRO ENGRANAJE AFLOJABA O SE DESVIABA. YO PAGABA EL 1 DE MAYO COMO SI FUERA TRABAJADO. Y ASI DEBE SER. AYUDAR SIEMPRE CON AFECTO. PEDRO.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Acerca del Blog!

1. Objetivo de este Blog

Crear una zona digital en donde podamos entre compañeros y profesores comentar y discutir sobre los temas vistos en clase, retroalimentarnos entre todos en un ambiente de confianza y respeto, además de fortalecer nuestros conocimientos mediante la investigación y la práctica de ellos.

2. Que puedes esperar de este blog.

Aprender a criticar y discutir constructivamente sobre temas de interés para nosotros futuros administradores.

Crecer como profesionales y aprender cada vez más de la experiencia de nuestros profesores y compañeros.

Mediante la investigación, ampliar nuestro conocimiento en el área de los negocios y la administración.

3. Que espero del curso.

Considero que este curso es fundamental para la formación de nosotros estudiantes de administración de empresas, realmente espero aprender mucho de él y deseo comprender todo lo que el profesor nos explique y que sea una bonita experiencia participar en todos los proyectos que él desea efectuar, me emociona mucho la idea de visitar empresas ya que así podemos vivir lo que es la administración de una forma más cercana, viendo lo que hacen los administradores y escuchando sus historias, me parece una buena herramienta para el aprendizaje.

Powered By Blogger

domingo, 5 de agosto de 2012

¿Cómo se debe caracterizar y actuar un administrador ético?



El estudiante no debe estudiar la ética, si no hacerse ético en su profesión.

*Como dije anteriormente, una empresa bien administrada es más eficiente y le da un mejor servicio al cliente; el administrador es como la tuerca central que hace girar y poner en marcha una máquina, el éxito de la empresa depende de cada tuerca pero el administrador es una de las más importantes, por eso es muy necesario que el administrador sea una persona transparente, un ser ético y debe presentar ciertas características para serlo.


*Los administradores deben ser personas dinamistas, emprendedoras, que trabajen siempre al 100% dando siempre lo máximo de sí mismos y nunca mostrar mediocridad en la forma de hacer su trabajo, anteponiendo en todo momento el bienestar de la empresa ante situaciones personales que puedan afectarlo siendo responsable siempre ante los clientes y proveedores por las acciones que dirige dentro de la empresa.


*Los administradores deben siempre mostrar liderazgo e incentivar el respeto entre compañeros, hacia la empresa y hacia su persona creando un ambiente sano para trabajar, no debe crear vínculos de extrema confianza con sus trabajadores, siempre debe estar cerca de ellos pero manteniendo cierta distancia para propiciar el respeto y en el momento que algún trabajador se comporte de forma inmoral atentando contra las buenas costumbres de la empresa, tiene el derecho y el deber de tomar acciones para corregir esas conductas, por lo que el deber ser el primero en mostrar una conducta ejemplar tanto dentro como fuera de la empresa.


*Además en caso de manejar dinero de la empresa, no debe hacerse uso indebido de estos fondos y mucho menos tomarlo para beneficios propios, y en caso de enterarse que algún compañero se está comportando de forma incorrecta según lo establecido en la empresa, tiene el deber de denunciarlo, así sea su mejor amigo, su hermano o su pareja, el bienestar de la empresa es lo más importante y la satisfacción del cliente ante cualquier situación sentimental o personal.




*Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética.
Los negocios sin ética simplemente no son útiles.*

8 comentarios:

*

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

*

Estoy completamente de acuerdo, para que se dé un perfecto equilibrio entre ambiente laboral, eficiencia y eficacia de los procesos de la empresa, el administrador debe convertirse en una figura líder en todos los sentidos, imponiendo autoridad de manera adecuada con el objetivo de lograr encaminar a sus colaboradores hacia una meta en común que va en pro de la dirección de la empresa, sin incurrir en conductas que puedan incomodarlos. El administrador debe conservar un perfil moral y ético adecuado apegado a las buenas costumbres, además debe recordar que al jugar un rol de líder sus acciones tendrán efectos sobre la actitud y desempeño de los colaboradores por lo cual si se es ordenado, comprometido, respetuoso y responsable debe lograr tratar de transmitir ese comportamiento a sus empleados.

*

Concuerdo con el aporte de Alejandra y el comentarista, el administrador es pieza fundamental y dentro de él o ella la ética juega un papel vital. Te lanzo una pregunta a propósito de la imagen de cierre del texto, ¿cómo crees que debe el Tec fomentar la ética?, y en nuestro caso concreto, ¿la escuela de admón de empresas?

Ariel Ramirez

6 de agosto de 2012, 19:43
Permalink this comment

*

Mi área no es la administración como profesión pero tengo conocimientos en la Gestión de Proyectos y se me hace interesante pensar en la ética como profesionales, creo que la ética está muy ligada a la honradez... Una buena administración es muy posible que ejecute proyectos guiados por el éxito claro para todo proyectos hay riesgos pero estos se pueden mitigar con diferentes planes para la gestión de riesgos... se me hace inevitable no hablar de malas administraciones, por ejemplo el gobierno actual que tal vez tiene ideas buenas y proyectos con objetivos bien planteados pero la falta de ética o los intereses propios llevan a los proyectos directos al fracaso... Los buenos administradores de este país de la mano de otros profesionales tienen la capacidad de guiar empresas y proyectos con ética...

Unknown

6 de agosto de 2012, 20:36
Permalink this comment

*

Respondo a la pregunta del Señor Juan Carlos Leiva lo siguiente:
Según tengo entendido como requisito de acreditación , se aprobó en el Consejo de Docencia para el II semestre 2012 una modificación de los planes de estudio de Ingeniería Electrónica, Produccion Industrial, Mantenimiento Industrial, Construcción, Agrícola y Ciencia e Ingeniería de los Materiales, para que se dé el curso Introducción del Seminario de Ética en la Ingeniería sustituyendo al Seminario de Estudios Filosóficos e Históricos, esto es un cambio importante para este segmento de estudiantes, en el caso del plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas el ITCR no imparte cursos propiamente en el área de la ética profesional, sin embargo los profesores de la escuela siempre promueven la ética. Recuerdo cuando a final del primer semestre del presente año en la exposición de nuestras ideas de negocio mi profesora en ese entonces Isabel Pereira nos decía: “Chicos ustedes como futuros administradores deben formarse como líderes éticos, en este momento están viendo las ideas de negocios de sus compañeros, espero que el día de mañana ninguno de ustedes le robe la idea a algún compañero para su propio beneficio sin tomarle en cuenta a él”, esas palabras nunca las olvidare porque sin duda nos puso a reflexionar a todos, yo me imagine siendo administradora de una empresa y que un colaborador me exprese una idea para subir las ventas y que yo valla con la junta directiva y les exprese la idea como mía, eso no es ético, los administradores deben respetar las ideas de los demás y jamás aprovecharse de su condición para sacar beneficios propios. Considero que los profesores deben hacer este tipo de comentarios para que nosotros nos eduquemos bajo las ramas de ética aplicándola desde ya y que el día de mañana cuando trabajemos no veamos la necesidad de tener que jugar sucio para ganarnos las cosas, que seamos capaces de ganárnosla con nuestro propio esfuerzo, aunque no estaría de más que se realizaran seminarios, conferencias y este tipo de actividades que promuevan en los estudiantes del ITCR a adoptar la ética a sus estilos de vida.

Unknown

6 de agosto de 2012, 20:36
Permalink this comment

*

Con respecto al comentario de Francisco comparto su punto de vista cuando dice que "el administrador debe conservar un perfil moral y ético adecuado apegado a las buenas costumbres, ya que sus acciones tienen efecto entre sus colaboradores". Si un administrador no muestra buenas costumbres, no muestra respeto hacia la empresa, no muestra liderazgo, no es ético, con seguridad la empresa se vendrá abajo, si uno como trabajador ve que su jefe tiene estos comportamientos, probablemente copie la actitud del jefe, más en cambio si el jefe muestra siempre responsabilidad, ética y compromiso hacia el logro de los objetivos de la empresa y es exigente, los colaboradores harán su trabajo de la mejor manera posible y la empresa estará encaminada hacia el éxito.

Unknown

9 de agosto de 2012, 11:53
Permalink this comment

*

Asi es Ariel, es lamentable que habiendo tantas cosas que hacer para sacar adelante este pais, la falta de etica de algunos pocos dejen caer el trabajo y el esfuerzo de muchos!

petrus

3 de diciembre de 2016, 12:18
Permalink this comment

*

EL ADMINISTRADOR ES LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA YO PERSONALMENTE FUI COMERCIANTE 50 AÑOS NUNCA FUI EMPLEADO SIEMPRE PAGUE PRIMERO A MI PERSONAL Y YO COBRE ULTIMO Y SIEMPRE ME SENTI UN ENGRANAJE MAS PERO DE ACERO DE LA MEJOR CALIDAD PARA SOPORTAR SI OTRO ENGRANAJE AFLOJABA O SE DESVIABA. YO PAGABA EL 1 DE MAYO COMO SI FUERA TRABAJADO. Y ASI DEBE SER. AYUDAR SIEMPRE CON AFECTO. PEDRO.

Publicar un comentario

Ads 468x60px

Featured Posts

About Me