sábado, 8 de septiembre de 2012

Percepción y Teoría de las Atribuciones.


Percepción:


*Proceso para organizar e interpretar las impresiones sensoriales con el fin de encontrar el significado del entorno. La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable.

*La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas.


*Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.

 *Criticamos según nuestras percepciones, pero no todas las personas perciben las cosas de la misma forma en que yo lo hago por lo que para lo que tal vez yo considero lo correcto, para otro puede ser el mayor error.

*Mi vida influye en la percepción, mi personalidad, mi actitud, mis intereses, además el contexto en el que veo algo o vivo algo influirá en nuestra atención.


*Mira bien el 3 dibujo, que ves?

*Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aun no tienen esta información asociada a nada.

¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!!

*Moraleja: Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te daras cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro... :D


Teoría de las Atribuciones:



*Teoría basada en la premisa de que juzgaremos a las personas de distinta manera dependiendo del significado que atribuyamos a un comportamiento determinado.



*Cuando observamos el comportamiento de una persona tratamos de determinar si el origen de este fue interno o externo, si fue interno quiere decir que es controlado por la persona más en cambio sí es  externo se supone que la situación que está viviendo lo hizo actuar así, esto depende de 3 factores, si es distintivo, si tiene consenso y si es consistente.


*Muchas veces los gerentes usan atajos para juzgar a terceros, las personas absorben pequeñas porciones de aquí y de allá y las ayuda a crear un criterio sobre los demás, haciendo una selección al azar, pero un buen gerente no debe seleccionar así, lo debe hacer dependiendo sus intereses, formación, experiencia y actitud, la percepción selectiva nos ayuda a hacer una lectura rápida de otros pero con el riego de que nos formamos una imagen equivocada de ellos.

*Distorsiones de los métodos que usan atajos para juzgar a otros*

  • Selectividad: Las personas asimilan ciertas partes o porciones de lo que observan dependiendo sus intereses, experiencias.
  • Presunta similitud: La gente presume que otros son como ellos.
  • Estereotipos: Las personas juzgan a otros con base en su percepción del grupo al cual los otros pertenecen.
  • Efecto de Halo: La gente se forma una impresión de otros con base en un solo rasgo.
  • Predicción ineluctable: La gente percibe a otros de cierta manera y a la vez, ellos se comportan de manera consistente con esa percepción.

  • La comprensión de estos dos conceptos estudiados ayudara a que los gerentes sean más eficaces por ejemplo a la hora de contratar personal, no puede ser posible que a la hora que el postulante para el puesto entre por la puerta y así solo con verlo o verla yo diga hay no se ve muy superficial, no me gusta para el puesto y puede que este dejando ir a un excelente profesional, por lo que hay que ser más serio y analítico en vez de dejarnos llevar por una percepción.
  • Los gerentes deben de ver si cierta actitud de un empleado que no le gusto en es distintiva, esto quiere decir que si la repite con frecuencia, como por ejemplo trabajar con mal humor, si el empleado siempre esta asi yo debo ver que es lo que esta pasando si fue por alguna causa externa a la compañía(problemas familiares) o una causa propiamente de la empresa(la cultura organizacional), no debo dejarme llevar la percepción de que es un amargado que con nada se le queda bien.
  • Si yo veo que el resto de los empleados también están de mal humor surge un consenso, donde si este es alto representa que lo que esta pasando es propiamente de la empresa y si este es bajo quiere decir que el empleado esta así por algo externo a nosotros e interno de su vida.
  •  Luego los gerentes debemos ver la consistencia de estos estados de animo, si es muy consistente quiere decir que es por causas internas al empleado y externas a nuestra compañía. 
  • Aquí el gerente debe hablar con el empleado y pedir que mejore su actitud para mejorar el aspecto de la compañía y en caso de que el estudio dictaminara que lo que el empleado tiene es propiamente por problemas dentro de la empresa, hay que ver que esta pasando para mejorar esta situación y motivar a este empleado para que se sienta bien con nosotros y de igual manera nosotros bien con el.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ale!Me pareció muy importante el tema de la percepción ya que como tu lo mencionas se trata de interpretar las impresiones sensoriales con el fin de encontrar el significado del entorno.Pero no todas personas pueden ver con facilidad esas imágenes, por ello todos nos comportamos de manera distinta.

Rodrigo Maroto dijo...

Que importante es el tema de la percepcion, nunca me habia tomado el tiempo prudente para analizar un poco. Debo destacar que nosotros como futuros ejecutivos, debemos tener en cuenta este tema de la percepcion, ya que si bien es cierto, es la forma en que podemos observar acertivos y desmanes que posee un elemento, en nuestro caso: la empresa. Es importante tambien saber percibir con certeza, ya que si no es asi, se suele tender a error con frecuencia, aqui podemos destacar el ejemplo que dio Alejandra en respecto a las imagenes, unos las entendemos de cierto modo, otros de una forma muy diferente, al menos yo, no pude percibir los delfines jajajajaja!!!

Unknown dijo...

Así es compañeros hay que tener mucho cuidado con la percepción, ya que posiblemente no siempre percibiremos las cosas de la forma correcta por lo dicho anteriormente, no todas nuestras vidas son iguales y cada quien percibe según lo que ha vivido y según su forma de ser por ejemplo entonces por esto muchas veces surgen desacuerdos entre las personas y ambas creen estar en la razón y probablemente ambas lo estén pero cada quien por su parte y por su entorno personal.

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1. Objetivo de este Blog

Crear una zona digital en donde podamos entre compañeros y profesores comentar y discutir sobre los temas vistos en clase, retroalimentarnos entre todos en un ambiente de confianza y respeto, además de fortalecer nuestros conocimientos mediante la investigación y la práctica de ellos.

2. Que puedes esperar de este blog.

Aprender a criticar y discutir constructivamente sobre temas de interés para nosotros futuros administradores.

Crecer como profesionales y aprender cada vez más de la experiencia de nuestros profesores y compañeros.

Mediante la investigación, ampliar nuestro conocimiento en el área de los negocios y la administración.

3. Que espero del curso.

Considero que este curso es fundamental para la formación de nosotros estudiantes de administración de empresas, realmente espero aprender mucho de él y deseo comprender todo lo que el profesor nos explique y que sea una bonita experiencia participar en todos los proyectos que él desea efectuar, me emociona mucho la idea de visitar empresas ya que así podemos vivir lo que es la administración de una forma más cercana, viendo lo que hacen los administradores y escuchando sus historias, me parece una buena herramienta para el aprendizaje.

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sábado, 8 de septiembre de 2012

Percepción y Teoría de las Atribuciones.


Percepción:


*Proceso para organizar e interpretar las impresiones sensoriales con el fin de encontrar el significado del entorno. La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable.

*La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas.


*Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayuda a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.

 *Criticamos según nuestras percepciones, pero no todas las personas perciben las cosas de la misma forma en que yo lo hago por lo que para lo que tal vez yo considero lo correcto, para otro puede ser el mayor error.

*Mi vida influye en la percepción, mi personalidad, mi actitud, mis intereses, además el contexto en el que veo algo o vivo algo influirá en nuestra atención.


*Mira bien el 3 dibujo, que ves?

*Las investigaciones han demostrado que los niños pequeños no pueden diferenciar esta pareja, ya que ellos en su memoria aun no tienen esta información asociada a nada.

¡¡¡Los niños pequeños solo ven 9 delfines!!

*Moraleja: Si en el transcurso de 3 segundos no encuentras los delfines, te daras cuenta que clase asociaciones tiene tu cerebro... :D


Teoría de las Atribuciones:



*Teoría basada en la premisa de que juzgaremos a las personas de distinta manera dependiendo del significado que atribuyamos a un comportamiento determinado.



*Cuando observamos el comportamiento de una persona tratamos de determinar si el origen de este fue interno o externo, si fue interno quiere decir que es controlado por la persona más en cambio sí es  externo se supone que la situación que está viviendo lo hizo actuar así, esto depende de 3 factores, si es distintivo, si tiene consenso y si es consistente.


*Muchas veces los gerentes usan atajos para juzgar a terceros, las personas absorben pequeñas porciones de aquí y de allá y las ayuda a crear un criterio sobre los demás, haciendo una selección al azar, pero un buen gerente no debe seleccionar así, lo debe hacer dependiendo sus intereses, formación, experiencia y actitud, la percepción selectiva nos ayuda a hacer una lectura rápida de otros pero con el riego de que nos formamos una imagen equivocada de ellos.

*Distorsiones de los métodos que usan atajos para juzgar a otros*

  • Selectividad: Las personas asimilan ciertas partes o porciones de lo que observan dependiendo sus intereses, experiencias.
  • Presunta similitud: La gente presume que otros son como ellos.
  • Estereotipos: Las personas juzgan a otros con base en su percepción del grupo al cual los otros pertenecen.
  • Efecto de Halo: La gente se forma una impresión de otros con base en un solo rasgo.
  • Predicción ineluctable: La gente percibe a otros de cierta manera y a la vez, ellos se comportan de manera consistente con esa percepción.

  • La comprensión de estos dos conceptos estudiados ayudara a que los gerentes sean más eficaces por ejemplo a la hora de contratar personal, no puede ser posible que a la hora que el postulante para el puesto entre por la puerta y así solo con verlo o verla yo diga hay no se ve muy superficial, no me gusta para el puesto y puede que este dejando ir a un excelente profesional, por lo que hay que ser más serio y analítico en vez de dejarnos llevar por una percepción.
  • Los gerentes deben de ver si cierta actitud de un empleado que no le gusto en es distintiva, esto quiere decir que si la repite con frecuencia, como por ejemplo trabajar con mal humor, si el empleado siempre esta asi yo debo ver que es lo que esta pasando si fue por alguna causa externa a la compañía(problemas familiares) o una causa propiamente de la empresa(la cultura organizacional), no debo dejarme llevar la percepción de que es un amargado que con nada se le queda bien.
  • Si yo veo que el resto de los empleados también están de mal humor surge un consenso, donde si este es alto representa que lo que esta pasando es propiamente de la empresa y si este es bajo quiere decir que el empleado esta así por algo externo a nosotros e interno de su vida.
  •  Luego los gerentes debemos ver la consistencia de estos estados de animo, si es muy consistente quiere decir que es por causas internas al empleado y externas a nuestra compañía. 
  • Aquí el gerente debe hablar con el empleado y pedir que mejore su actitud para mejorar el aspecto de la compañía y en caso de que el estudio dictaminara que lo que el empleado tiene es propiamente por problemas dentro de la empresa, hay que ver que esta pasando para mejorar esta situación y motivar a este empleado para que se sienta bien con nosotros y de igual manera nosotros bien con el.

3 comentarios:

Unknown

8 de septiembre de 2012, 21:22
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*

Hola Ale!Me pareció muy importante el tema de la percepción ya que como tu lo mencionas se trata de interpretar las impresiones sensoriales con el fin de encontrar el significado del entorno.Pero no todas personas pueden ver con facilidad esas imágenes, por ello todos nos comportamos de manera distinta.

Rodrigo Maroto

8 de septiembre de 2012, 23:55
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*

Que importante es el tema de la percepcion, nunca me habia tomado el tiempo prudente para analizar un poco. Debo destacar que nosotros como futuros ejecutivos, debemos tener en cuenta este tema de la percepcion, ya que si bien es cierto, es la forma en que podemos observar acertivos y desmanes que posee un elemento, en nuestro caso: la empresa. Es importante tambien saber percibir con certeza, ya que si no es asi, se suele tender a error con frecuencia, aqui podemos destacar el ejemplo que dio Alejandra en respecto a las imagenes, unos las entendemos de cierto modo, otros de una forma muy diferente, al menos yo, no pude percibir los delfines jajajajaja!!!

Unknown

9 de septiembre de 2012, 8:12
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*

Así es compañeros hay que tener mucho cuidado con la percepción, ya que posiblemente no siempre percibiremos las cosas de la forma correcta por lo dicho anteriormente, no todas nuestras vidas son iguales y cada quien percibe según lo que ha vivido y según su forma de ser por ejemplo entonces por esto muchas veces surgen desacuerdos entre las personas y ambas creen estar en la razón y probablemente ambas lo estén pero cada quien por su parte y por su entorno personal.

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