sábado, 15 de septiembre de 2012

Equipos de trabajo!


*El trabajo en equipos es la mejor opción, los administradores y gerentes deben hacerle ver a sus colaboradores la importancia que tienen los equipos y lo beneficioso que puede ser para todos, si bien es cierto muchas veces cuando hacemos equipos surgen confrontaciones entre los miembros, suele suceder que por ejemplo por diferentes formas de pensar o actuar 2 o más personas del grupo no se lleven bien, tal vez uno proponga hacer una cosa y el otro simplemente por molestar propone otra entonces este tipo de situaciones siempre crearan conflictos y hay que tomar en cuenta que siempre los habrán.

*Lo que el administrador debe hacer en estos casos es tratar de hacer a el equipo entender que no se trata de que alguien lo sepa todo y que esa persona tiene toda la razón siempre, los equipos de trabajo son para apoyarse los unos a los otros e intercambiar conocimientos y retroalimentaciones, la idea es formar un complemento, que lo que yo no sé, lo sepa mi compañero, y lo que él no sabe, lo sepa otro, y así, en conjunto poder lograr cumplir con los objetivos no solo de la compañía, si no los nuestros también, es muy bonito compartir con personas que tengan habilidades distintas a las nuestras, así aprendemos de todo un poco y crecemos día con día como profesionales.

*Los Administradores deben conocer muy bien a los integrantes del equipo, no solo deben preocuparse por que se cumplan las metas de la empresa, si no deben ser empáticos, y preocuparse por lo que sus empleados quieren hacer en sus vidas, las metas que quieren alcanzar dentro de la compañía, sus deseos, si conocemos a nuestros colaboradores y sacamos un ratito de nuestro tiempo para tomarnos una tacita de café con ellos, el clima en la compañía será muy sano para todos, hay que hacerlos sentir importantes y necesarios para la empresa.

*Los grupos deben de contar con compromiso, aceptación del error, confianza mutua, visión compartida, sentido de pertenencia al equipo, entrega generosa, claro sistema de valores, optimización en la utilización de recursos, empatía, solidaridad, responsabilidad compartida, no temerle al cambio, creatividad, trabajar de forma coordinada y cooperativamente, el saber que los motiva, saber negociar acuerdos en el grupo, resolver constructivamente los conflictos, retroalimentación metas claras, control de gestión, comunicación fluida.

*A mí en lo personal me encanta trabajar en equipos, antes si se me hacía muy difícil porque siempre mi equipo de trabajo eran personas muy irresponsables y terminaba yo sola haciendo todo el trabajo porque si no nadie lo iba a hacer, sin embargo con el tiempo uno va madurando y construyendo carácter para hablar con los integrantes del grupo y lograr que todos trabajen buscando ese beneficio en común.

*Desde que forme parte de la FEITEC ciento que crecí mucho como profesional, en la federación encontré personas de todas las carreras, con distintos hábitos, costumbres, creencias, formas de actuar, pensamientos, etc. Y había que tomar decisiones constantemente, muchas veces surgían riñas entre los integrantes por no compartir el mismo punto de vista frente a “x” situación, pero lo que siempre admire de ese equipo fue que a pesar de no siempre compartir el mismo pensamiento, la cultura organizacional era super agradable, siempre los chicos estaban disponibles para ayudarte en lo que necesitaras, conocí a muchas personas de Administración que siempre me dijeron que me ayudarían en lo que necesitara y así es muchas veces cuando necesito ayuda ahí están, a veces necesito el criterio de otras personas ajenas a nuestra carrera y le puedo preguntar a cualquiera que ellos siempre están disponibles para ayudar.

*Todos compartíamos algo en común, ese amor por nuestra institución y el llamado a defender los derechos de los estudiantes, así que todo lo que hacíamos era para el bien de ellos y de nuestra querida institución, también nosotros teníamos metas personales dentro de la Federación, la experiencia que te deja formar parte del movimiento estudiantil es muy grande y muy valiosa y yo de verdad motivo a todos a unirse a él, se aprende bastante y nos ayuda a ser personas con la mente más abierta y más adaptables a los trabajos en equipo. 






8 comentarios:

Unknown dijo...

Me llama mucho la atención la forma en como describes el trabajo en equipo... Es muy cierto que conforme pasa el tiempo pueden existir conflictos por diferentes opiniones pero a mi parecer las personas debemos de aprender que los equipos no son para demostrar quién sabe más que el otro sino que son para aportar conocimiento buscando la forma de que todos ganen, no solo una persona que al final se creerá superior a los demás...

Unknown dijo...

estoy deacuerdo en que los administradores deben de saber exactamente si en su compañia o empleados a cargo existe un equipo.. muchas veces las personas solo ven lo que quieren y con esto me refiero a que siempre o casi siempre la definicion de equipo es nula... ante los ojos de quien debería procurar el correcto funcionamiento de las cosas.

juan carlos leiva dijo...

Muy buenas tus entradas Alejandra, amplias y analíticas.En cuanto a los roles, los papeles que desempeñan los miembros de un equipo, ¿identificarías algunos de ellos en tu experiencia en la Feitec?, ¿te parece que se aplican en dicha realidad?

Ricardo Barahona Guzmán 200902509 dijo...

completamente de acuerdo, quiero agregar además que en un equipo de trabajo siempre debe haber un líder, el cual tiene la función de encaminar o dirigir a los demás hacia el cumplimiento de los objetivos y a demás hacia el norte que se ha previsto en la visión, con lo que los demás integrantes del equipo deben estar unidos y comprometidos pueden alcanzar muchas cosas, por su puesto no todo en la vida es positivo, se sabe que en un equipo de trabajo pueden ocurrir algunos altercados entre los integrantes, pero el líder además debe poseer la habilidad de resolver conflictos y a su ves motivar a los mismos. Como lo mencione todo equipo de trabajo debe definir un norte al cual quieren llegar, pero a su vez deben idear una estrategia para poder hacerlo realidad.

Me parece muy interesante lo que cuentas de tus vivencias en la FEITEC, sin duda alguna por medio de esta asociación puedes desarrollar muchas habilidades que en un futuro te van hacer de suma utilidad, además que ayudas a los colegas como nosotros a defender los derechos que poseemos de una institución como lo es el TEC.

Unknown dijo...
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Juan Carlos, claro que si este tema de los roles se me hizo tan interesante porque me puse a analizar la forma de ser de cada integrante y fui viendo como cada uno calzaba por decirlo así en uno o varios roles, en mi caso al ser yo estudiante de nuevo ingreso y haber ingresado a la Federación con tan poca experiencia pues no puedo considerar que fui una excelente líder porque siendo realistas la mayoría de los chicos llevaba años en la U y yo apenas meces por lo que no contaba con la experiencia y el conocimiento necesario sin embargo considero que mi rol era de como mas de explorador promotor y de vinculo ;)

Unknown dijo...

Ricardo demasiado cierto lo que dices referiendote a los lideres, son personas que deberían saber resolver conflictos y no al contrario hacerlos mas grandes, debe preocuparse por el logro de las metas y objetivos tanto de los empleados como de la empresa y no solo sus logros personales, debe motivar al personal para hacer las cosas mucho mejor y con mayor animo, pasión y eficiencia y no dejar que cada quien haga lo que quiere sin preocuparse también por ellos y por lo que los desmotiva y no los hace sentirse felices.

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1. Objetivo de este Blog

Crear una zona digital en donde podamos entre compañeros y profesores comentar y discutir sobre los temas vistos en clase, retroalimentarnos entre todos en un ambiente de confianza y respeto, además de fortalecer nuestros conocimientos mediante la investigación y la práctica de ellos.

2. Que puedes esperar de este blog.

Aprender a criticar y discutir constructivamente sobre temas de interés para nosotros futuros administradores.

Crecer como profesionales y aprender cada vez más de la experiencia de nuestros profesores y compañeros.

Mediante la investigación, ampliar nuestro conocimiento en el área de los negocios y la administración.

3. Que espero del curso.

Considero que este curso es fundamental para la formación de nosotros estudiantes de administración de empresas, realmente espero aprender mucho de él y deseo comprender todo lo que el profesor nos explique y que sea una bonita experiencia participar en todos los proyectos que él desea efectuar, me emociona mucho la idea de visitar empresas ya que así podemos vivir lo que es la administración de una forma más cercana, viendo lo que hacen los administradores y escuchando sus historias, me parece una buena herramienta para el aprendizaje.

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sábado, 15 de septiembre de 2012

Equipos de trabajo!


*El trabajo en equipos es la mejor opción, los administradores y gerentes deben hacerle ver a sus colaboradores la importancia que tienen los equipos y lo beneficioso que puede ser para todos, si bien es cierto muchas veces cuando hacemos equipos surgen confrontaciones entre los miembros, suele suceder que por ejemplo por diferentes formas de pensar o actuar 2 o más personas del grupo no se lleven bien, tal vez uno proponga hacer una cosa y el otro simplemente por molestar propone otra entonces este tipo de situaciones siempre crearan conflictos y hay que tomar en cuenta que siempre los habrán.

*Lo que el administrador debe hacer en estos casos es tratar de hacer a el equipo entender que no se trata de que alguien lo sepa todo y que esa persona tiene toda la razón siempre, los equipos de trabajo son para apoyarse los unos a los otros e intercambiar conocimientos y retroalimentaciones, la idea es formar un complemento, que lo que yo no sé, lo sepa mi compañero, y lo que él no sabe, lo sepa otro, y así, en conjunto poder lograr cumplir con los objetivos no solo de la compañía, si no los nuestros también, es muy bonito compartir con personas que tengan habilidades distintas a las nuestras, así aprendemos de todo un poco y crecemos día con día como profesionales.

*Los Administradores deben conocer muy bien a los integrantes del equipo, no solo deben preocuparse por que se cumplan las metas de la empresa, si no deben ser empáticos, y preocuparse por lo que sus empleados quieren hacer en sus vidas, las metas que quieren alcanzar dentro de la compañía, sus deseos, si conocemos a nuestros colaboradores y sacamos un ratito de nuestro tiempo para tomarnos una tacita de café con ellos, el clima en la compañía será muy sano para todos, hay que hacerlos sentir importantes y necesarios para la empresa.

*Los grupos deben de contar con compromiso, aceptación del error, confianza mutua, visión compartida, sentido de pertenencia al equipo, entrega generosa, claro sistema de valores, optimización en la utilización de recursos, empatía, solidaridad, responsabilidad compartida, no temerle al cambio, creatividad, trabajar de forma coordinada y cooperativamente, el saber que los motiva, saber negociar acuerdos en el grupo, resolver constructivamente los conflictos, retroalimentación metas claras, control de gestión, comunicación fluida.

*A mí en lo personal me encanta trabajar en equipos, antes si se me hacía muy difícil porque siempre mi equipo de trabajo eran personas muy irresponsables y terminaba yo sola haciendo todo el trabajo porque si no nadie lo iba a hacer, sin embargo con el tiempo uno va madurando y construyendo carácter para hablar con los integrantes del grupo y lograr que todos trabajen buscando ese beneficio en común.

*Desde que forme parte de la FEITEC ciento que crecí mucho como profesional, en la federación encontré personas de todas las carreras, con distintos hábitos, costumbres, creencias, formas de actuar, pensamientos, etc. Y había que tomar decisiones constantemente, muchas veces surgían riñas entre los integrantes por no compartir el mismo punto de vista frente a “x” situación, pero lo que siempre admire de ese equipo fue que a pesar de no siempre compartir el mismo pensamiento, la cultura organizacional era super agradable, siempre los chicos estaban disponibles para ayudarte en lo que necesitaras, conocí a muchas personas de Administración que siempre me dijeron que me ayudarían en lo que necesitara y así es muchas veces cuando necesito ayuda ahí están, a veces necesito el criterio de otras personas ajenas a nuestra carrera y le puedo preguntar a cualquiera que ellos siempre están disponibles para ayudar.

*Todos compartíamos algo en común, ese amor por nuestra institución y el llamado a defender los derechos de los estudiantes, así que todo lo que hacíamos era para el bien de ellos y de nuestra querida institución, también nosotros teníamos metas personales dentro de la Federación, la experiencia que te deja formar parte del movimiento estudiantil es muy grande y muy valiosa y yo de verdad motivo a todos a unirse a él, se aprende bastante y nos ayuda a ser personas con la mente más abierta y más adaptables a los trabajos en equipo. 






8 comentarios:

Unknown

15 de septiembre de 2012, 22:21
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*

Me llama mucho la atención la forma en como describes el trabajo en equipo... Es muy cierto que conforme pasa el tiempo pueden existir conflictos por diferentes opiniones pero a mi parecer las personas debemos de aprender que los equipos no son para demostrar quién sabe más que el otro sino que son para aportar conocimiento buscando la forma de que todos ganen, no solo una persona que al final se creerá superior a los demás...

Unknown

18 de septiembre de 2012, 6:10
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*

estoy deacuerdo en que los administradores deben de saber exactamente si en su compañia o empleados a cargo existe un equipo.. muchas veces las personas solo ven lo que quieren y con esto me refiero a que siempre o casi siempre la definicion de equipo es nula... ante los ojos de quien debería procurar el correcto funcionamiento de las cosas.

juan carlos leiva

18 de septiembre de 2012, 10:03
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*

Muy buenas tus entradas Alejandra, amplias y analíticas.En cuanto a los roles, los papeles que desempeñan los miembros de un equipo, ¿identificarías algunos de ellos en tu experiencia en la Feitec?, ¿te parece que se aplican en dicha realidad?

*

completamente de acuerdo, quiero agregar además que en un equipo de trabajo siempre debe haber un líder, el cual tiene la función de encaminar o dirigir a los demás hacia el cumplimiento de los objetivos y a demás hacia el norte que se ha previsto en la visión, con lo que los demás integrantes del equipo deben estar unidos y comprometidos pueden alcanzar muchas cosas, por su puesto no todo en la vida es positivo, se sabe que en un equipo de trabajo pueden ocurrir algunos altercados entre los integrantes, pero el líder además debe poseer la habilidad de resolver conflictos y a su ves motivar a los mismos. Como lo mencione todo equipo de trabajo debe definir un norte al cual quieren llegar, pero a su vez deben idear una estrategia para poder hacerlo realidad.

Me parece muy interesante lo que cuentas de tus vivencias en la FEITEC, sin duda alguna por medio de esta asociación puedes desarrollar muchas habilidades que en un futuro te van hacer de suma utilidad, además que ayudas a los colegas como nosotros a defender los derechos que poseemos de una institución como lo es el TEC.

Unknown

19 de septiembre de 2012, 19:30
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Unknown

19 de septiembre de 2012, 19:32
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Unknown

19 de septiembre de 2012, 19:49
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*

Juan Carlos, claro que si este tema de los roles se me hizo tan interesante porque me puse a analizar la forma de ser de cada integrante y fui viendo como cada uno calzaba por decirlo así en uno o varios roles, en mi caso al ser yo estudiante de nuevo ingreso y haber ingresado a la Federación con tan poca experiencia pues no puedo considerar que fui una excelente líder porque siendo realistas la mayoría de los chicos llevaba años en la U y yo apenas meces por lo que no contaba con la experiencia y el conocimiento necesario sin embargo considero que mi rol era de como mas de explorador promotor y de vinculo ;)

Unknown

19 de septiembre de 2012, 20:01
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*

Ricardo demasiado cierto lo que dices referiendote a los lideres, son personas que deberían saber resolver conflictos y no al contrario hacerlos mas grandes, debe preocuparse por el logro de las metas y objetivos tanto de los empleados como de la empresa y no solo sus logros personales, debe motivar al personal para hacer las cosas mucho mejor y con mayor animo, pasión y eficiencia y no dejar que cada quien haga lo que quiere sin preocuparse también por ellos y por lo que los desmotiva y no los hace sentirse felices.

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