viernes, 26 de octubre de 2012

Control Administrativo!


¿Por qué es importante el control?

*El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados, ejecutivos, gerentes,  en fin de todas las personas que ponen en marcha las empresas, el control nos ayuda para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

*Es muy lógica la gran importancia que el control tiene, entendiendo que de esta forma logramos saber que si lo que se está haciendo se ajusta a lo planeado y en caso de no ser así, determinar qué es lo que está pasando para corregirlo.
 *Tomando en cuenta que el control es la última de las funciones del proceso administrativo, esta termina el ciclo brindando retroalimentación a los empleados y a la empresa en sí al notar que tal vez por ejemplo alguna de las estrategias implementadas es deficiente o no se adecua en sí a la compañía, estas cosas solo las podemos saber si llevamos en las empresas un control preventivo, concurrente y de retroalimentación.

Enfoques para diseñar sistemas de control:

Control de Mercado: Usa mecanismos externos del mercado como por ejemplo denuncias de particulares, comunicaciones recibidas de otras administraciones por alertas nacionales o comunitarias sobre productos con riesgos  recibidos a través de una red de información rápida, etc.

Control Burocrático: Hace hincapié en la autoridad y depende de reglas, reglamentos, políticas y procedimientos administrativos como por ejemplo fijan el marco para la obediencia y disciplina de los trabajadores a través de la vigilancia estricta de los supervisores, de la contratación y selección de personal, así como el establecimiento de turnos y jornadas laborales con sus niveles y puestos de trabajo que definen objetivos claros de la política laboral de la empresa.

Control de Clan: Enfoque para diseñar los sistemas de control en cuyo caso los comportamientos de los empleados son regulados por medio de valores compartidos, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura organizacional.

Tipos de control:

Control Preventivo: Control que evita los problemas esperados, por ejemplo yo considero que en muchas ocasiones cuando estamos realizando algo sabemos a lo que nos atenemos y aún más cuando sabemos que lo que estamos haciendo no es correcto o no se está realizando de la forma correcta, cuando una persona va a construir una casa, antes de esto debe sacar permisos municipales por ejemplo, entonces qué pasa si yo voy a construir una casa y no le pido permiso a nadie ni hago ningún trámite, es obvio que me va a llegar la municipalidad y me va a hacer quitar todo, lo mismo sucede en las empresas, el control preventivo es ver que nos puede traer problemas a futuro e irlos solucionando desde el inicio ya sea cambiando en los planes este detalle que nos trae problemas para evitarlos en el futuro.

Control Concurrente: Control que tiene lugar mientras una actividad se está llevando a cabo, la mejor forma de ejercerlo para mi debería ser la supervisión directa, donde yo como gerente o administrador, este pendiente de todo lo que mis compañeros hacen y en caso de detectar que están haciendo algo de la manera incorrecta tratar de mejorarlo en ese preciso momento, no esperarme hasta que termine de realizar la actividad. Esto hay que saberlo manejar muy bien, estar pendiente de los empleados pero de tal forma que ellos se sientan con libertad y no con presión de que yo este vigilando cada paso que den.

Control de Retroalimentación: Control que ocurre una vez que concluye la actividad, una vez que el daño ya está hecho podríamos decir en caso de que las cosas hayan salido mal lo que deja a este tipo de control en desventaja, sin embargo podemos ver muchos de sus beneficios también, puede que en una empresa yo como gerente implemente una estrategia para motivar a mis empleados, y yo toda contenta porque según yo era una idea genial, entonces la implemento cuando a final de mes noto que las renuncias en la compañía incrementaron, las personas tenían otro tipo de necesidades insatisfechas y yo no supe en realidad que era lo que ellos necesitaban, entonces por esto ellos se fueron, de esta situación cabe resaltar que algo aprendí, que no todo lo que yo pienso que a mis empleados les puede gustar, va a ser lo que ellos realmente necesitan, entonces de esta experiencia el control de retroalimentación consiste en que yo me siente y diga mira yo hice esto y esto, cuando en realidad la gente necesitaba otro tipo de cosas que no las supe por no tener una muy buena relación con ellos por ejemplo, entonces para querer encontrar formas de motivación posteriores yo tome en cuenta lo que me paso antes y no vuelva a cometer este mismo error.

2 comentarios:

Daniela Camacho Badilla dijo...

Me gusta mucho la forma en la que explicas lo importante que es tener un control en las organizaciones, es preciso saber que las actividades que se están realizando cumplen con todo lo establecido y planeado anteriormente. ¿Que pasaría si no lleváramos un control de las acciones que realizamos? No se podrían medir los resultados y buscar mejoras para el futuro, por eso considero que como gerente o administradora es una acción importante y necesaria que debo realizar para alcanzar el éxito. El control preventivo, concurrente y de retroalimentación, como bien los explicas son muy importantes, debido a que nos permiten conocer cuales son los errores y buscar como corregirlos. Excelente entrada Ale!!!

juan carlos leiva dijo...

Muy buen aporte Alejandra, como ha sido costumbre en tu blog. En el control de clan, ¿imaginas un caso concreto de cómo sería aplicado en una empresa en la realidad?

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1. Objetivo de este Blog

Crear una zona digital en donde podamos entre compañeros y profesores comentar y discutir sobre los temas vistos en clase, retroalimentarnos entre todos en un ambiente de confianza y respeto, además de fortalecer nuestros conocimientos mediante la investigación y la práctica de ellos.

2. Que puedes esperar de este blog.

Aprender a criticar y discutir constructivamente sobre temas de interés para nosotros futuros administradores.

Crecer como profesionales y aprender cada vez más de la experiencia de nuestros profesores y compañeros.

Mediante la investigación, ampliar nuestro conocimiento en el área de los negocios y la administración.

3. Que espero del curso.

Considero que este curso es fundamental para la formación de nosotros estudiantes de administración de empresas, realmente espero aprender mucho de él y deseo comprender todo lo que el profesor nos explique y que sea una bonita experiencia participar en todos los proyectos que él desea efectuar, me emociona mucho la idea de visitar empresas ya que así podemos vivir lo que es la administración de una forma más cercana, viendo lo que hacen los administradores y escuchando sus historias, me parece una buena herramienta para el aprendizaje.

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viernes, 26 de octubre de 2012

Control Administrativo!


¿Por qué es importante el control?

*El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados, ejecutivos, gerentes,  en fin de todas las personas que ponen en marcha las empresas, el control nos ayuda para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

*Es muy lógica la gran importancia que el control tiene, entendiendo que de esta forma logramos saber que si lo que se está haciendo se ajusta a lo planeado y en caso de no ser así, determinar qué es lo que está pasando para corregirlo.
 *Tomando en cuenta que el control es la última de las funciones del proceso administrativo, esta termina el ciclo brindando retroalimentación a los empleados y a la empresa en sí al notar que tal vez por ejemplo alguna de las estrategias implementadas es deficiente o no se adecua en sí a la compañía, estas cosas solo las podemos saber si llevamos en las empresas un control preventivo, concurrente y de retroalimentación.

Enfoques para diseñar sistemas de control:

Control de Mercado: Usa mecanismos externos del mercado como por ejemplo denuncias de particulares, comunicaciones recibidas de otras administraciones por alertas nacionales o comunitarias sobre productos con riesgos  recibidos a través de una red de información rápida, etc.

Control Burocrático: Hace hincapié en la autoridad y depende de reglas, reglamentos, políticas y procedimientos administrativos como por ejemplo fijan el marco para la obediencia y disciplina de los trabajadores a través de la vigilancia estricta de los supervisores, de la contratación y selección de personal, así como el establecimiento de turnos y jornadas laborales con sus niveles y puestos de trabajo que definen objetivos claros de la política laboral de la empresa.

Control de Clan: Enfoque para diseñar los sistemas de control en cuyo caso los comportamientos de los empleados son regulados por medio de valores compartidos, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura organizacional.

Tipos de control:

Control Preventivo: Control que evita los problemas esperados, por ejemplo yo considero que en muchas ocasiones cuando estamos realizando algo sabemos a lo que nos atenemos y aún más cuando sabemos que lo que estamos haciendo no es correcto o no se está realizando de la forma correcta, cuando una persona va a construir una casa, antes de esto debe sacar permisos municipales por ejemplo, entonces qué pasa si yo voy a construir una casa y no le pido permiso a nadie ni hago ningún trámite, es obvio que me va a llegar la municipalidad y me va a hacer quitar todo, lo mismo sucede en las empresas, el control preventivo es ver que nos puede traer problemas a futuro e irlos solucionando desde el inicio ya sea cambiando en los planes este detalle que nos trae problemas para evitarlos en el futuro.

Control Concurrente: Control que tiene lugar mientras una actividad se está llevando a cabo, la mejor forma de ejercerlo para mi debería ser la supervisión directa, donde yo como gerente o administrador, este pendiente de todo lo que mis compañeros hacen y en caso de detectar que están haciendo algo de la manera incorrecta tratar de mejorarlo en ese preciso momento, no esperarme hasta que termine de realizar la actividad. Esto hay que saberlo manejar muy bien, estar pendiente de los empleados pero de tal forma que ellos se sientan con libertad y no con presión de que yo este vigilando cada paso que den.

Control de Retroalimentación: Control que ocurre una vez que concluye la actividad, una vez que el daño ya está hecho podríamos decir en caso de que las cosas hayan salido mal lo que deja a este tipo de control en desventaja, sin embargo podemos ver muchos de sus beneficios también, puede que en una empresa yo como gerente implemente una estrategia para motivar a mis empleados, y yo toda contenta porque según yo era una idea genial, entonces la implemento cuando a final de mes noto que las renuncias en la compañía incrementaron, las personas tenían otro tipo de necesidades insatisfechas y yo no supe en realidad que era lo que ellos necesitaban, entonces por esto ellos se fueron, de esta situación cabe resaltar que algo aprendí, que no todo lo que yo pienso que a mis empleados les puede gustar, va a ser lo que ellos realmente necesitan, entonces de esta experiencia el control de retroalimentación consiste en que yo me siente y diga mira yo hice esto y esto, cuando en realidad la gente necesitaba otro tipo de cosas que no las supe por no tener una muy buena relación con ellos por ejemplo, entonces para querer encontrar formas de motivación posteriores yo tome en cuenta lo que me paso antes y no vuelva a cometer este mismo error.

2 comentarios:

*

Me gusta mucho la forma en la que explicas lo importante que es tener un control en las organizaciones, es preciso saber que las actividades que se están realizando cumplen con todo lo establecido y planeado anteriormente. ¿Que pasaría si no lleváramos un control de las acciones que realizamos? No se podrían medir los resultados y buscar mejoras para el futuro, por eso considero que como gerente o administradora es una acción importante y necesaria que debo realizar para alcanzar el éxito. El control preventivo, concurrente y de retroalimentación, como bien los explicas son muy importantes, debido a que nos permiten conocer cuales son los errores y buscar como corregirlos. Excelente entrada Ale!!!

juan carlos leiva

30 de octubre de 2012, 7:40
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*

Muy buen aporte Alejandra, como ha sido costumbre en tu blog. En el control de clan, ¿imaginas un caso concreto de cómo sería aplicado en una empresa en la realidad?

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