jueves, 18 de octubre de 2012

¿Por qué es importante retroalimentar eficazmente?


*Retroalimentar en la comunicación lo podemos definir como ese proceso donde el emisor hace preguntas al receptor para confirmar que recibió el mensaje correctamente por ejemplo.

*Es importante siempre asegurarnos que las personas entiendan el mensaje que les estamos enviando con el fin de que ellos implementen oportunamente lo que necesitamos que hagan de la manera más eficiente.

*Por ejemplo un gerente le dice a un colaborador que necesita los Balances Generales de únicamente su empresa que se encuentra en Costa Rica, resulta que el empleado le entrega todos los documentos financieros de esta empresa que se encuentra en Costa Rica mas todos los documentos de esta empresa que se encuentra en Estados Unidos. Entonces el gerente le dice: Esta bien, sin embargo te pedí solo los balances generales de la compañía en Costa Rica, entonces el subordinado se retira y vuelve con todos los documentos financieros que de la compañía en Costa Rica. ¿Qué está pasando, aun así este empleado no comprende el mensaje?, ¿Qué puede hacer el gerente para evitar este tipo de situaciones que aumentan la ineficiencia de las personas?

*Muy simple, una solución es dar la orden de lo que se necesita que el empleado realice y decirle a este: ¿Entendiste? Y mostrarle confianza para que este empleado se sienta cómodo en decir: Disculpe no me queda claro “x” cosa, o que diga si perfectamente entendí. Una vez que él dice haber entendido empezamos a hacerle más  preguntas con el fin de comprobar que este empleado efectivamente haya capturado bien el mensaje.

*Como superar las barreras para la comunicación eficaz

  • Use la retroalimentación: Corrobore la exactitud de lo que haya sido comunicado, o lo que usted piensa que ha escuchado.
  • Simplifique el lenguaje: Use palabras que pueda entender el público al que van dirigidas.
  • Escuche con atención: Escuche buscando el significado completo del mensaje, sin formular juicios ni interpretaciones prematuras, y sin pensar en lo que usted va a responder.
  • Controle sus emociones: Reconozca cuando se han desbocado sus emociones. Si esto ocurre, no se comunique sino hasta haberse calmado.
  • Cuide los indicios no verbales: Recuerde que sus actos dicen más que mil palabras. Procure que ambos sean congruentes.


1 comentarios:

juan carlos leiva dijo...

Excelente aporte Alejandra. Muy bien la explicación y los ejemplos. Leyendo se me ocurre darta una respetuosa sugerencia: en lugar de preguntarle al colaborador "¿Entendiste?" yo le diría "¿Me expliqué?" Esto con el fin de atribuir la responsabilidad de la comunicación a mi como emisor.

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1. Objetivo de este Blog

Crear una zona digital en donde podamos entre compañeros y profesores comentar y discutir sobre los temas vistos en clase, retroalimentarnos entre todos en un ambiente de confianza y respeto, además de fortalecer nuestros conocimientos mediante la investigación y la práctica de ellos.

2. Que puedes esperar de este blog.

Aprender a criticar y discutir constructivamente sobre temas de interés para nosotros futuros administradores.

Crecer como profesionales y aprender cada vez más de la experiencia de nuestros profesores y compañeros.

Mediante la investigación, ampliar nuestro conocimiento en el área de los negocios y la administración.

3. Que espero del curso.

Considero que este curso es fundamental para la formación de nosotros estudiantes de administración de empresas, realmente espero aprender mucho de él y deseo comprender todo lo que el profesor nos explique y que sea una bonita experiencia participar en todos los proyectos que él desea efectuar, me emociona mucho la idea de visitar empresas ya que así podemos vivir lo que es la administración de una forma más cercana, viendo lo que hacen los administradores y escuchando sus historias, me parece una buena herramienta para el aprendizaje.

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jueves, 18 de octubre de 2012

¿Por qué es importante retroalimentar eficazmente?


*Retroalimentar en la comunicación lo podemos definir como ese proceso donde el emisor hace preguntas al receptor para confirmar que recibió el mensaje correctamente por ejemplo.

*Es importante siempre asegurarnos que las personas entiendan el mensaje que les estamos enviando con el fin de que ellos implementen oportunamente lo que necesitamos que hagan de la manera más eficiente.

*Por ejemplo un gerente le dice a un colaborador que necesita los Balances Generales de únicamente su empresa que se encuentra en Costa Rica, resulta que el empleado le entrega todos los documentos financieros de esta empresa que se encuentra en Costa Rica mas todos los documentos de esta empresa que se encuentra en Estados Unidos. Entonces el gerente le dice: Esta bien, sin embargo te pedí solo los balances generales de la compañía en Costa Rica, entonces el subordinado se retira y vuelve con todos los documentos financieros que de la compañía en Costa Rica. ¿Qué está pasando, aun así este empleado no comprende el mensaje?, ¿Qué puede hacer el gerente para evitar este tipo de situaciones que aumentan la ineficiencia de las personas?

*Muy simple, una solución es dar la orden de lo que se necesita que el empleado realice y decirle a este: ¿Entendiste? Y mostrarle confianza para que este empleado se sienta cómodo en decir: Disculpe no me queda claro “x” cosa, o que diga si perfectamente entendí. Una vez que él dice haber entendido empezamos a hacerle más  preguntas con el fin de comprobar que este empleado efectivamente haya capturado bien el mensaje.

*Como superar las barreras para la comunicación eficaz

  • Use la retroalimentación: Corrobore la exactitud de lo que haya sido comunicado, o lo que usted piensa que ha escuchado.
  • Simplifique el lenguaje: Use palabras que pueda entender el público al que van dirigidas.
  • Escuche con atención: Escuche buscando el significado completo del mensaje, sin formular juicios ni interpretaciones prematuras, y sin pensar en lo que usted va a responder.
  • Controle sus emociones: Reconozca cuando se han desbocado sus emociones. Si esto ocurre, no se comunique sino hasta haberse calmado.
  • Cuide los indicios no verbales: Recuerde que sus actos dicen más que mil palabras. Procure que ambos sean congruentes.


1 comentarios:

juan carlos leiva

23 de octubre de 2012, 7:57
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*

Excelente aporte Alejandra. Muy bien la explicación y los ejemplos. Leyendo se me ocurre darta una respetuosa sugerencia: en lugar de preguntarle al colaborador "¿Entendiste?" yo le diría "¿Me expliqué?" Esto con el fin de atribuir la responsabilidad de la comunicación a mi como emisor.

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